Jornada Binacional de Arboricultura SAP presente

Martín Sinistri (CD SAP), Ing. Arg. Carlos Anaya (CD SAP) Martin Aizaga Presidente SAP, Marcelo Tanabe (CD SAP) Dr. Bot. y Lic. Biól. Javier Puntieri (Conicet Bariloche), Enrique Sabbione (CD SAP)

RESUMEN DE LA JORNADA DE ROSARIO DEL 23 DE NOVIEMBRE de 2018


La Jornada organizada, por lo que vivimos y por los comentarios de los que asistieron, fue muy positiva en cuanto a la concurrencia, organización, puntualidad en el desarrollo del programa y contenidos.

La cantidad de asistentes fue de 107 personas de las cuales 87 presenciaron la jornada y 20 el taller, representando a 12 provincias y dos países.

Contamos con el apoyo de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, la PROVINCIA DE SANTA FE a través del MINISTERIO DE AMBIENTE (con la presencia del Sr. Ministro), de LA CIUDAD POSIBLE, de la SOCIEDAD ARGENTINA DE PAISAJISTAS, del SINDICATO DE JARDINEROS y del COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PCIA. DE SANTA FE.

El taller de trepa estuvo a cargo de un especialista Edison Pombilio quien posee una basta experiencia en la materia en trabajos de capacitación en acceso y trabajos en árboles, como en trepa deportiva y para fines científicos.

Se les brindó a los participantes la información para el ascenso en sistema de doble cuerda y cuerda simple y una explicación detallada de los diferentes elementos utilizados y nudos: cuerdas, cordinos, mosquetones, arneses y diversos dispositivos mecánicos.

Javier Puntieri, biólogo y Dr en Ciencias Botánicas, nos presentó de una forma muy clara un apasionante tema sobre la arquitectura de las plantas que constituye una forma diferente de ver en nuestro caso a los árboles para el diagnóstico morfofisiológico y el manejo de los mismos.

El ingeniero Agrónomo Gabriel Fontán, del INASE Uruguay y el Perito Agrónomo Gerardo Monza de la Sección Semillero del Servicio de Áreas Verdes del Municipio de Montevideo nos explicaron como vienen desarrollando el programa de certificación de semillas y plantas de vivero de especies forestales con el objeto de lograr la trazabilidad y estandarizarla calidad de árboles para, en este caso, ser plantados en las alineaciones y espacios verdes de la Ciudad.

El B.Sc. Andrés Vernengo, también del Uruguay, explicó y luego realizó una evaluación a campo, sobre el uso de la tecnología Tree Radar como instrumental de diagnóstico cualicuantitativo para evaluar el estado y distribución de raíces en el perfil y el estado mecánico del tronco o ramas con el objeto de detectar defectos a los fines de evaluar riesgo.

El Ing. Agrónomo y Arborista Certificado por ISA  hizo una presentación sobre el estado de la arboricultura en la Argentina, señalando las debilidades y la necesidad de estandarizar y protocolizar las diferentes prácticas de manejo del arbolado a fin de  hablar en el país el mismo idioma.

Olvidar las discusiones, en el caso de la poda, que para los que algunos es poda, para otros es mutilación y viceversa.

A modo de síntesis enumeró una serie de tips que consideró básicos y que definitivamente se debieran acordar, a menos que la investigación científica en constante avance demuestre lo contrario.

–        Cada corte de poda tiene el potencial de generar cambios considerables en el árbol.

–        Podar ramas vivas sólo si existen buenas razones

–        Comenzar las podas cuando el árbol es joven

–        No hacer cortes al ras porque provocan pudrición, rajaduras,  deshidratación y embolias

–        No cortar sobre tejidos que han constituido barreras

–        Evitar remover ramas grandes

–        Evitar descopes/desmoches

–        Evitar remover excesivo tejido vivo en árboles viejos

–        Podar en el momento adecuado

–        Evitar cortes varios cercanos en el tronco

–        Dosificar la poda y tener en cuenta que el objetivo final no necesariamente se puede y debe cumplir en una sola intervención

–        Si se hace acortamiento dejar una rama lateral de diámetro adecuado

–        Evitar podar en condiciones de estrés

Por otro lado desde un punto de visto técnico explicó por qué las prácticas de excesiva alzada de copa y descope, muy de moda en muchas ciudades de Argentina, no entran dentro de los cánones de la poda con todos los inconvenientes que generan y por último describió algunos resultados de investigaciones recientes con aplicación en el manejo de los árboles.

Agregó que para poder normatizar lo pretendido y que tenga un alcance nacional sería muy importante el rol de la ASOAR como entidad técnica y del Sindicato Unido de Trabajadores Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la RA. Todos los trabajadores que se dedican a las actividades relacionadas con el árbol, ya sean podas, extracciones, talas, plantación, trasplantes, tratamientos …. están dentro del convenio colectivo de trabajo de ese sindicato y las calificaciones de los trabajadores, las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene deberían consensuarse con ellos.

Por último aclaró que el árbol urbano no es sólo el arbolado de alineación de las ciudades; también es el de los espacios públicos y semipúblicos, y el árbol de los privados.

La actividad no sólo es propia de los trabajadores municipales (que trabajan con convenios laborales municipales) sino también de las empresas que tercerizan los servicios y los trabajadores independientes.